
Tal vez tus pies traen puestos unas bellas zapatillas o de plano traes tus tenis de moda por los que suspiraste un buen rato. ¿Y que tal la blusa o el vestidito negro que usaste la última vez que fuiste a una fiesta o de antro?,… o si eres un chavo, seguramente hiciste bastante presión a tus padres para conseguir los jeans deslavados o la chamarra que más te gustó del aparador.
Y no se diga el cabello: que si ya te lo alaciaron, que si te hiciste el corte de moda bueno y ya hasta estas pensando en depilarte la línea del bikini!... verdad?
Bueno, querer vestirte a la moda para salir con tus amigos o amigas es muy normalito a tu edad siempre y cuando tus padres tengan dinero para comprarte lo que te gusta.
El problema de la moda adolescente es que los padres a veces no están muy de acuerdo en las extravagancias al vestir, como por ejemplo que quieras vestirte de negro con sus respectivas botas, o con los pantalones deshilachados y rotos o que quieras traer algún cortesillo de pelo que más bien les pone los pelos de punta a tus padres.
En muchas casas a lo lejos se escucha el clásico: “¡Mira nomás que pelos traes!”, “¡No te da vergüenza salir en esas fachas?” , “¡Que bárbara, se te miran hasta las anginas!”. Tus padres también tuvieron adolescencia y tal vez ellos también ponían con los pelos de punta a tus abuelos.
Aquí lo interesante es tratar de saber que es lo normal. Lo importante es que tú encuentres tu identidad al vestirte, pero que no salgas lastimado en el intento, y me refiero a que si decides vestirte de negro con toda su parafernalia, o con la ropa toda rota, con determinado corte de cabello, pues que sea para tratar de comunicar cosas buenas, por ejemplo tu identidad, tu personalidad única y original, pero mucho ojo, ten cuidado de no caer en manos de grupos que te pongan condiciones o pruebas que puedan lastimarte obligándote a hacer cosas que tu no quieres hacer como condición para pertenecer a ellos.
fútbol porque su ídolo las lleva.
Otro caso es la afición por la ropa de marca, todo un reto económico $$ para tus padres. Principalmente me refiero a los tenis, los hay de todos colores y sabores y todos cumplen la misma función: sirven para caminar, pero en el caso de los adolescentes sus tenis son una señal de identidad, estatus, estilo y originalidad.
A los jóvenes les gusta explorar con la moda, con la creatividad, les gusta atreverse con su indumentaria. Cada generación tiene nuevas formas y colores con respecto a la moda. El que un adolescente defina su forma de vestir, es una señal de maduración, le "gusta gustar", se viste para que lo vean, se adorna y se preocupa por ser original.
Es por eso que es maravillosa esta etapa, vívela y disfrútala y recuerda, trata de negociar con tu padres, no hay necesidad de pelear.
Piensan qee seguir las modaas es decision de cada una yo por ejeemplo visto a la modaa porqe me gustaa,pero hay gente qe no les gustaa y se buscaan su propio estiloo, pero esto es muy relativo porqe que es vestir a la modaa?? llevar lo que todo el mundoo?? nose yo creo que ''ir a la modaa'' es ir segun las tiendas , otras personaas creen que teniendo su propio estilo van a la moda... nose depende de cadaapersona.. y en cuanto a lo de la obligacion depende de si tienes una personalidad fuerte o no.. si eres una chica que se deja influir vestir como las demas aunque no le guste, pero si tienes una personalidad fuuerte, si vistes a la moda es porque quieres..
Los adolescentes hoy: ¿Que piensan y que sienten?
La sociedad y la economía moderna están organizadas alrededor de una verdadera fiebre de consumo. Las compras ya no se basan en una satisfacción racional de las necesidades vitales, sino en los reclamos de la moda y de la publicidad.
Esta necesidad de consumo no abarca solo los alimentos, la bebida, la ropa, sino que se ha extendido a los sonidos, las imágenes, las sensaciones corporales más variadas: los medios de comunicación han fomentado una verdadera “adicción” a comprar y consumir. Se trata de una verdadera imposición irresistible, disfrazada de la seducción atractiva de la televisión y de la Internet.
Los jóvenes son el segmento privilegiado de esta estrategia comercial invasiva, porque se han convertido en el sector dinámicamente más consumista de la población.
Detrás de esta “enfermedad de consumo” se esconden carencias afectivas y sociales que son esquivadas con esta adicción consumista. El momentáneo placer de la compra o del consumo no puede aminorar la profunda angustia que viven muchos jóvenes y que atrae a conductas de riesgo social y personal.
Las necesidades sociales básicas de las personas deben ser satisfechas a través de la interacción con otros. Entre estas necesidades se encuentra el afecto, la aprobación, la pertenencia, la identidad y la seguridad. Una parte importante de los jóvenes no encuentra en los adultos y las instituciones el apoyo afectivo y social que necesitan.


Los adolescentes, como el conjunto de la población, viven una época caracterizada por la desilusión frente a instituciones y valores que en otro tiempo podían dar una seguridad.
Las frustradas esperanzas de progreso social y económico, la desilusión ante los aspectos negativos de la ciencia y de la técnica, la incertidumbre frente al “todo vale” del individualismo y de la competencia que predominan en la sociedad de hoy, aumentan el grado de desasosiego y malestar que acompaña los cambios de la etapa adolescente.
“ME SIENTO SOLO, NO TENGO A NADIE”
La situación de los jóvenes en estos días, está caracterizada por la disolución de los lazos sociales que en otros tiempos los contenían.
La familia es hoy mucho más inestable, los matrimonios duran menos, los padres “contienen” menos a sus hijos, están menos alerta a situaciones de riesgo que sus hijos viven fuera del hogar, o se sienten impotentes frente a los cambios culturales que se han ido acumulando.
El trabajo, que podría tener un valor de promoción y autorrealización, se convierte en muy problemático para los jóvenes. Son ellos los que están más expuestos al deséemelo, al empleo precario y a muchas otras condiciones desfavorables.
“QUIERO QUE LOS ADULTOS SEAN COMO AMIGOS, EN QUIENES PUEDA CONFIAR”
Los jóvenes se preguntan: ¿por qué las relaciones entre adultos y adolescentes son tan difíciles?
La mayoría de los jóvenes sienten que pueden contar con algún tipo de apoyo afectivo y social por parte de sus padres.
En primer lugar es percibida la madre, como la que más se preocupa, apoya y alienta a los hijos. También son consideradas confiables en cuanto a la posibilidad de contarle secretos.
El rol paterno se percibe más desdibujado. Esta mayor lejanía del vínculo con le padre es percibida incluso por las chicas, que se sienten más apoyadas, en general, por ambos padres.
Esta situación, supone la necesidad de estimular la comunicación paterno- filiar y la importancia de la colaboración de los padres con la escuela. Al mismo tiempo, esto señala la mayor situación de riesgo para los varones, que con mayor frecuencia carecen del apoyo de los padres. La búsqueda de este apoyo en los amigos, que favorece la sana separación de los padres que debe lograrse en esta edad, no siempre garantiza localidad de un apoyo, que solamente podría provenir de una persona adulta y especialmente si es el padre o la madre.
“TODO ES MUY COMPLICADO, YO SOY MUY COMPLICADO”
Contrariamente a lo que podría suponerse, ser joven es abrirse a los ideales. Entre estos se destacan la felicidad, la belleza, la amistad.
Sin embargo, los jóvenes perciben que las adicciones y el SIDA son barreras que se interponen y que no son fáciles de sortear. Las experiencias placenteras van asociadas a riesgos reales, que perturban e incluso ponen en riesgo la vida de los adolescentes.
Por otra parte, nuestra época se caracteriza por una fuerte promoción y consumo del erotismo y de todo tipo de experiencias sexuales. Si bien las experiencias sexuales “golpean” a personas a cualquier edad, su impacto en los adolescentes no deja de ser mayor.
El lema del marketing televisivo y de la Internet podría resumirse en:”todo debe supeditarse al sexo”, que se ha convertido en el “gancho” vendedor de la mayor parte de los programas. Es sabido, también, que la parte económica más lucrativa de la Internet es precisamente la dedicada a la pornografía..
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